¿Cómo obtener la licencia turística en la Comunidad Valenciana?

Antes de lanzarse en un proyecto de compra de piso con fines turísticos, es necesario estar al día con lo establecido en la ley y sobre todo con la regulación de la licencia turística, obligatoria en la Comunidad Valenciana.

¿Sueña con comprar un apartamento o una casa en España y rentabilizar su inversión alquilando su vivienda para uso turístico? Es muy buena idea, España es un país atractivo y cada vez atrae a millones de turistas tanto internacionales como nacionales. Los clientes no serán un problema, pero ¿ya tienes tu licencia turística?

1. ¿Qué es la licencia turística ?

Obtener una licencia turística desde hace unos años es OBLIGATORIA para aquellos que quieran alquilar su vivienda durante periodos cortos de tiempo. Sin este preciado número, no podrán alquilar su apartamento o casa en España a través de plataformas como Airbnb o Booking ya que pueden exponerse a recibir grandes sanciones (incluyendo las plataformas).

Obtener una licencia turística consiste en inscribir su propiedad en el registro de turismo de su municipio. Esto permite a la vez controlar la fiscalidad del mercado y por otra evitar las inversiones masivas provenientes del extranjero obligando a los residentes a abandonar la ciudad. [VER AQUI MÁS INFORMACION]

2. ¿Cuándo se considera mi vivienda como alojamiento turístico? 

Así se obtiene la licencia turística

En España, existen 3 maneras de alquilar su vivienda:

  • Alquiler turístico o a corto plazo
  • Alquiler clásico a largo plazo
  • Alquiler a medio plazo o de temporada. Es el caso de los estudiantes o de los recién llegados que esperan para encontrar su vivienda definitiva.

La licencia turística se aplica únicamente a los alquileres de corto plazo (o turísticos) respetando las condiciones siguientes:

  • El alquiler temporal debe ser sobre el inmueble completo para uso inmediato. El alquiler no puede ser por habitación.
  • El alquiler para una duración máxima de 2 meses a la misma persona
  • La publicidad del alquiler se debe hacer a través de plataformas turísticas habituales (como Airbnb) o por cualquier otro medio.
  • El alquiler se realiza en en contrapartida de una compensación financiera
  • La vivienda se alquila con fines turísticos, de vacaciones o de ocio
  • La vivienda respeta los diferentes reglamentos turísticos y urbanísticos en vigor.

3. Diferencia entre particular y empresa para la licencia turística

Cada provincia establece independientemente los alquileres turísticos en España a través de sus respectivos decretos.

En la Comunidad Valenciana el decreto 15/2018 estipula que es necesario registrar su vivienda en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana.

  • Si alquila entre 1 y 4 propiedades, debe inscribirse como particular
  • Si alquila más de 4 viviendas, se debe inscribir como gestor empresario

4. ¿Cómo obtener la licencia turística?

A- Lugar de presentación

Con la finalidad de obtener la licencia turística en España, será necesario registrar su vivienda a través del Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana.

  • Por Internet si tiene un certificado digital o DNI electrónico. 
  • En persona presentando los documentos a través de los Servicios Territoriales de Turismo de la provincia  donde se encuentre la vivienda (Valencia, Alicante ou Castellón).
  • En la oficina de correos se deberá presentar en un sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

También es posible realizar este trámite a través de los Consulados y Embajadas de España.

B- Documentatión 

Antes de empezar la demanda o de solicitar una cita, deberá informarse sobre las diferentes obligaciones y reglamentaciones y obtener el informe favorable de compatibilidad urbanística emitido por el ayuntamiento donde radique la vivienda de uso turístico.

Para obtener su licencia turística, será necesario presentar los documentos siguientes:

  • Que ostenta la disponibilidad de la vivienda o viviendas para su dedicación al uso turístico
  • La vivienda dispone de los requisitos exigidos por la normativa para su clasificación en la categoría y capacidad comunicada estándar/primera/superior
  • Declaración responsable referente a las viviendas de uso turístico 
  • Cumplimentar la relación de viviendas (referencia catastral, dirección, localidad)
  • Documento de identidad del propietario
  • informe municipal de compatibilidad urbanística que permita el uso turístico de la vivienda ( el informe contendrá un csv que es un código seguro de verificación (CSV) permite la verificación de la integridad y autenticidad de documentos electrónicos
  • En caso de querer solicitar la modalidad de rural que cumpla con los requisitos establecidos en el decreto donde se regula el alojamiento turístico rural en el interior de la Comunidad Valenciana.

El formulario que se debe rellenar es el siguiente.

Una vez se presente la documentación, si todo va bien obtendrá el número de registro oficial, el cual será necesario para indicarlo en todos los canales de publicidad donde aparezca el alojamiento.

Esto se proporcionará de la siguiente manera si se registra como particular (es decir, un máximo de 4 inmuebles)

  • VT/Numéro/V para Valencia
  • VT/Numéro/A para Alicante
  • VT/Numéro/C para Castellon

VT es para Vivienda Turística. Si registra más de 4 viviendas, VT se remplazará por EGVT por Empresas Gestoras de Viviendas Turísticas.

5. Condiciones del alojamiento para obtener la licencia turística

Es conveniente diferenciar entre la normativa turística regulada por cada Comunidad Autónoma y la normativa urbanística regulada por cada municipio. Por ejemplo los requisitos previos para obtener una licencia turística no serán los mismos en Valencia que en Alicante.

A- Reglamentación turística en la Comunidad Valenciana (categoría standard)

Su alojamiento deberá tener como mínimo :

  • Un ascensor a partir de la cuarta planta
  • Aislamiento térmico y acústico en el alojamiento
  • Enchufes en todas las habitaciones indicando los voltios
  • Agua caliente
  • Plan de evacuación situado en la puerta de entrada
  • La lista de teléfonos de urgencia, situada en un lugar visible
  • Una cocina equipada
  • Armarios en las habitaciones
  • Todos los muebles indispensables

Para ver la lista completa de exigencias y la diferencia entre las categorías premium y superior, le invitamos a consultar el artículo 12 / Anexo 1 del reglamento.

B- Reglamentación urbanística en la ciudad de Valencia

La reglamentación urbanística en los alquileres turísticos en valencia se ha endurecido con la nueva Ley de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana aprobada en junio del 2018.

Para obtener la licencia turística, actualmente es necesario que su alojamiento respete como mínimo los siguientes requisitos previos:

  • El alojamiento debe estar situado en la planta baja o en la primera planta
  • Si está situado en la primera planta, se debe encontrar encima de un local comercial.

En algunos barrios, como la Ciutat Vella y el Cabañal las restricciones son aún más estrictas, con cuotas.

Por último, la licencia turística se debe renovar cada 5 años.

6. Si ya tengo la licencia turística y quiero alquilar mi alojamiento ¿cuáles son mis obligaciones?

A- Publicidad 

Debe garantizar que la publicidad, la oferta y la gestión de su alojamiento son completas y objetivas. Los anuncios publicados deben proporcionar a los clientes información suficientemente clara y completa sobre las características del alojamiento, sus condiciones de uso y los servicios que se ofrecen.

Sea cual sea la plataforma sobre la que publicite su anuncio, deberá incluir siempre el número de registro de su alojamiento y la categoría (estándar/primera/superior). Las grandes plataformas en línea como Airbnb, Booking no le dejarán publicar sobre su sitio web sin esta información porque se exponen a graves sanciones.

También es obligatorio añadir de manera visible a la entrada de su alojamiento su distintivo de identificación turística con el número de registro. Estos distintivos son estándars y estan regulados por el decreto 2/2017, del 24 de enero. Para más información sobre el distintivo en función del tipo de alojamiento puede encontrarla aquí.

B- El control de sus clientes

Las hojas de reclamación deben de estar en disposición de los viajeros  y debe ponerse un cartel oficial visible para anunciar el acceso a las hojas de reclamación.

El propietario debe disponer de un registro de viajeros, el cual debe ser remitido a la policía 24 horas antes de la llegada de sus clientes.

Cada vez que llegue un viajero puede comunicarse a la policía:

  • En persona
  • Por fax
  • Por internet utilizando uno de los siguientes enlaces siguientes en función de su municipio: Guardia Civil ou Policía.

El registro debe conservarse como mínimo 3 años.

C- Cumplimiento de las Normas de la Comunidad de Vecinos

Si su alojamiento se encuentra en una comunidad de vecinos, será necesario verificar que las normas de la Comunidad de Vecinos  y los Estatutos, no prohíben o limitan las cesiones de los apartamentos con fines turísticos. Cada propietario puede solicitar el Estatuto de la Comunidad de vecinos en el registro de la Propiedad donde está inscrito el edificio.

Si no se dice nada en contra, con el precio del alojamiento turístico está incluido el acceso a los espacios comunes del edificio (piscina, jardín, terraza común, etc.) En este caso el propietario es responsable de las infracciones que sus clientes puedan cometer y debe supervisar su comportamiento.

D- Protección de Datos personales

Deberá informar a sus clientes que todos los datos que recabe están protegidos y tratados legalmente.

También deberá informarles de la duración de conservación de su información personal y de sus derechos de rectificación, imitación o supresión.

7. ¿Cuáles son mis derechos como propietario de una vivienda de uso turístico? 

A- Precio

Como propietario de un alojamiento turístico en España, tiene derecho a recibir una contraprestación económica por cada alquiler. Este precio debe de adaptarse a la calidad del inmueble e incluir los diferentes equipamientos así como el mantenimiento de la vivienda.

Los precios deben estar visibles en sus anuncios con la finalidad de informar correctamente a los clientes.

B- Reserva 

El propietario puede exigir una fianza de un máximo de 250 euros, que será reembolsable una vez se desocupe la vivienda.

En caso de que el cliente anule la reserva, el importe del reembolso depende del tiempo de antelación con que se anule.

En caso de que sea el propietario anule la reserva, el cliente podrá optar entre ocupar otra vivienda de la misma o superior categoría, o solicitar una indemnización por el doble de la cantidad anticipada.

C-  Anulación de contrato

Si la vivienda está ocupada por más personas de las que están autorizadas, se cede a terceros el uso o si las actividades que se realizan no respetan las condiciones de utilización de la vivienda, el propietario podrá en todo momento resolver el contrato.

8. ¿Cuáles son las sanciones ligadas a una mala gestión de su alquiler turístico? 

En función de la infracción, las sanciones están categorizadas en leves, graves y muy graves. A continuación detallamos la lista con las principales infracciones:

A- Infracciones leves :

  • Incumplimiento de exhibir el distintivo correspondiente
  • Incorrección en el trato a los clientes
  • Deficiencias en la limpieza y el funcionamiento de locales y mobiliario
  • No conservar copia de las facturas
  • No publicitar la existencia de hojas de reclamaciones

Las sanciones por estas infracciones son una advertencia y una multa que puede llegar hasta los 601 euros.

B- Infracciones graves :

  • Publicidad engañosa
  • Falta de documentación que exige la normativa
  • Incumplimiento de contrato o de reservas
  • Cobro de precios superiores a los publicitados
  • Negativa a emitir facturas
  • Obstrucción a la labor de inspección

Las sanciones por una infracción grave son la suspensión de su licencia turística por un periodo que puede llegar hasta los 6 meses y una multa de hasta 6.010 euros.

C- Infracciones muy graves :

  • Ejercer la actividad sin darse de alta
  • Falsedad, omisión o inexactitud en una declaración responsable
  • No reunir los requisitos esenciales establecidos en la normativa vigente
  • Incumplir la normativa de prevención de incendios
  • Incumplir las obligaciones de publicidad y comunicación

Las sanciones por una infracción grave son la suspensión de su licencia turística por un periodo que puede llegar hasta los 3 años y una multa de hasta 90.151,82 euros.

9. Conclusión

Las distintas leyes y decretos sobre alojamientos turísticos se actualizan periódicamente en la Comunidad Valenciana. Por lo tanto, le recomendamos que se mantenga informado antes de iniciar el alquiler turístico para no exponerse a posibles sanciones.

INFORMACIÓN ÚTIL

Si aún tienes dudas o necesitas ayuda para obtener tu licencia turística, puedes contactarnos en info@danmaster

Para hacer la placa identificativa: VER AQUI

Fuente de la información: VER AQUI

Entradas relacionadas